¿Quién es Ian Pedraza?

Foto de Ian Pedraza

Ian Pedraza nació en México en 1999. Desde siempre le ha encantado el mundo de la tecnología. Hoy vive en la ciudad de Puebla.

A los 9 años conoció internet, y quedó maravillado desde el primer momento, y lo primero que pensó fue que quería era poder crear su propio contenido, en ese entonces, su propio juego.

A los 13 años tuvo su primer smartphone y con él conoció Android. En un intento por cambiar el “tema” del dispositivo terminó cambiando todo el sistema operativo, conociendo así el mundo de las custom rom. En el proceso su dispositivo murió y volvió a la vida, numerosas veces, pero nada que XDA Developers y HTCMania no pudieran resolver.

Foto de un video instalando una custom rom

A sus 15 años ya estaba cansado de la tecnología, ya que estaba solo en modo de consumo y el quería entrar en modo de creación. Sus padres insistieron en que estudiara en el CBTis 194, un bachillerato tecnológico de méxico, la carrera técnica en programación; No pudieron estar más en lo correcto.

Desde su primera clase de programación se enamoró completamente. Terminando el primer semestre de programación quedó con ganas de saber más, y se dispuso a tomar un curso en YouTube para aprender lo que sería su siguiente materia en el bachillerato: “Programación estructurada con C”; no conforme con eso, ya que quería hacer interfaces gráficas, se dispuso a seguir con Java. Ese mismo verano construyó lo que sería su primer gran proyecto, Jabflash.

Unió sus conocimientos que había aprendido durante los últimos años: programación, línea de comandos y custom roms para crear Jabflash; un software para reparar y dar mantenimiento a dispositivos Android, con una interfaz sumamente intuitiva. Este proyecto lo llevaría junto con su amigo Aldahir Cuenca hasta el concurso nacional de prototipos.

Foto del concurso nacional de prototipos con Jabflash

A los 18 años comenzó a desarrollar lo que terminaría siendo Adomi, una súper aplicación al más puro estilo de Rappi, pero enfocada al turismo de los “Pueblos Mágicos” de México.

Ese mismo año entraría a estudiar Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

A los 20 años conseguiría su primer trabajo como desarrollador Android en Intelligent Delivery, gracias a Adomi, el proyecto que había construido un par de años atrás.

Este mismo año desarrollaría con George Muñoz, Bookly, una app de biblioteca virtual para los estudiantes de su universidad; cada libro tendría su propio foro de discusión y una lista de las versiones más buscadas de ese mismo libro. Presentaron este proyecto en la FEPRO, una feria de proyectos de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP.

Foto de la FEPRO 2019 con la presetación de Bookly

En este punto también conocería Platzi, la mejor plataforma de educación online efectiva, y con sus primeros sueldos adquirió su primera suscripción. Fue aquí donde mejoraría sus habilidades en el desarrollo móvil.

A sus 23 años, se terminó sus estudios; seguía trabajando como desarrollador móvil en Intelligent Delivery y en su empresa hermana: SigSag, y terminado sus prácticas en FullStack.

Hoy en día, se encuentra trabajando cómo desarrollador Android en Globant, una super-consultora de desarrollo de software a nivel mundial.